jueves, 28 de octubre de 2010

Software Libre

No es más que un software de código abierto, donde el programa es visible a cualquiera y se puede saber que es lo que se realiza en todo momento, evidentemente lo pueden revisar quienes tengan los suficientes conocimientos técnicos ya que el programa utiliza una secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.
Además se encuentra disponible el código fuente del software, donde cualquiera pueda leerlo, estudiarlo, copiarlo, pegarlo, distribuirlo, etc. Sin embargo, esto no ha de ser así con todos los programas del computador ya que puede tener un programa de código abierto, pero una licencia que limite su uso, copia, modifica, basándose únicamente en los aspectos técnicos.

Una de las ventajes del software libre es los costos, ya que se brinda una solución tecnológica debido a que van mucho más allá de Hardware y Software Base, además, existe una amplia flexibilidad de combinar Software según las necesidades específicas, por lo que no existe el peligro o la presión de perder soporte por parte de un proveedor. Al estar disponible el código fuente, siempre existen opciones para continuar con el soporte, sea un equipo informático interno, u otro proveedor.
Es frecuente que las grandes organizaciones desarrollen herramientas orientadas a sus necesidades específicas. En el caso de los programas de libre distribución, el usuario final tiene el control, y las actualizaciones en los sistemas se realizan en los términos del usuario final. Los programas de libre distribución no son gratuitos, pero sí más baratos.
En cuestión de seguridad el software libre está muy por encima del software propietario, esto puede deberse a varias razones ya que el modelo de seguridad empleado en Linux se denomina seguridad por diseño. Dado que cualquier cracker que quiera comprometer la seguridad del sistema dispone del código fuente, por lo que la seguridad se basa en el propio diseño del sistema y no en ocultar el código. Por otra parte, las máquinas Linux siempre están en red (este fue creado en red y para la red), por lo que la seguridad es la preocupación principal de los programadores.
Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres. Linux como Sistema Operativo es muy eficiente y posee un excelente diseño en comparación con otros sistemas operativos: es Multitarea, Multiusuario, Multiplataforma y Multiprocesador, permitiendo mayor habilidad para ejecutar varios programas simultáneamente, ejecutable en plataformas 386, 486, Pentium, PowerPC entre otros, posee soporte para sistemas con más de un procesador.

Los inconvenientes que se pueden presentar en este sistema son con las consolas (interfaz de texto) ya que resultaba muy complicado para un usuario medio, sin embargo esto está acabando y su uso es muy similar a Windows o Mac. También  la faltan Drivers se presenta como inconveniente, pero la forma de solucionarlo es que aumente el número de usuarios para que los fabricantes de hardware suministren drivers para Linux. Otro factor se tiene el aprender o acostumbrarse a nuevos programas, al cambiar de programas se busca similares a los que se utilizaban de software propietario, cambiar muchos programas de golpe puede producir un colapso.
El Software libre representa la Independencia Tecnológica sobre todo en nuestra sociedad latinoamericana, donde no se tenga que depender de los fabricantes, de su apoyo, donde ellos tengan que decidir como y cuando distribuir sus productos y programas.

viernes, 22 de octubre de 2010

Malla Curricular -Programa Nacional de Formación en Informática-

  • Es más flexible desde el punto de vista de módulos, que están relacionados a nuestra área de estudio, que es lo que se busca obtener mejores conocimientos en tu ámbito de acción. Además todos los temas están relacionados y no desligados uno del otro.
  • Una ventaja es que va haber más práctica que teoría, esto te hace conocer más a fondo (organizaciones, instituciones y sociedad) ya que surgen inquietudes y se pueden resolver en campo, a través de la ejecución de proyectos socio-productivos.
  • Se tienen muchas expectativas debido que hay temas que no se habían desarrollado y que se pueden observar que son importantes.
  • Se observa un número importante de horas de trabajo del estudiante independiente, esto crea mayor responsabilidad y mejor profesionalismo.

Gaceta Oficial Nº 38.930 del 14 de Mayo del 2008/Resolución Nº 2.963, por la cual se regulan los Programas Nacionales de Formación en Educación Superior

POR CUANTO
La municipalización de la Educación Superior al servicio del Poder Popular, garantiza la participación de todas las comunidades, en la generación, transformación y socialización del conocimiento, son políticas necesarias para el logro de los objetivos del Plan de Desarrollo económico y Social de la Nación y del Sistema nacional de Educación Superior, que exige el desarrollo de mecanismos institucionales para que la Educación Superior se constituya  en un espacio abierto de formación permanente que responda a criterios de flexibilidad; la realización de planes de investigación y formación como condiciones necesarias para el logro de los objetivos de la Educación Superior

RESUELVE
Artículo 1: La presente Resolución tiene por objeto regular la creación de los Programas Nacionales de Formación en Educación Superior en un espacio geográfico determinado.
Artículo 2: Los Programas Nacionales de Formación en Educación Superior son el conjunto de actividades conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación superior, diseñados con la cooperación de Instituciones de Educación Superior Nacionales, para ser administrados en distintos espacios educativos del territorio Nacional
Autorización: indicara a las instituciones involucradas en los Programas Nacionales de formación en Educación Superior de que se traten y deberán desarrollar las actividades académicas en un espacio determinado.
Artículo 4: Tendrán como características comunes:
1.- La formación humanista como aspecto de vital importancia para la formación integral de la persona, y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
2.- La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo, la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
3.- La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate.
4.- La participación activa de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social.
5.- El empleo de sistemas de evaluación pertinentes que permitan el control de la calidad del proceso y del impacto.
Artículo 5: El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior informará al Consejo Nacional de Universidades, sobre la creación de los programas nacionales de formación, autorizara la aplicación de cada Programa Nacional mediante acto administrativo.
Artículo 7: El acto administrativo autorizatorio, además de cumplir con lo previsto en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, deberá señalar:
1.- La institución o instituciones gestionaran los Programas de Formación en Educación Superior que correspondan
2.- Debe haber un responsable del sistema de control de estudios.
3.- las instituciones otorgaran títulos o certificados de estudios.
4.- deben tener in tiempo previsto para la permanencia del programa de los derechos a la prosecución.
Artículo 8: Se conformará un Comité Interinstitucional, integrado por:
1.-  Dos (2) representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Superior, quienes ejercerán las funciones de Coordinador (a) y Secretario (a)
Ejecutivo (a), respectivamente.
2.-  Un (1) representante por cada órgano o ente público, directamente vinculado al sector de cada Programa Nacional de Formación en Educación Superior, de que se trate.
3.-  Un (1) representante del área de conocimiento relacionada con el Programa Nacional de Formación en Educación Superior, postulado por las instituciones involucradas en la gestión del Programa de que se trate.
4.-  Otros representantes postulados por otras instituciones públicas, según las áreas del conocimiento.

Artículo 9: Las instituciones autorizadas para la gestión de los Programas Nacionales, deberán presentar informes semestrales en el orden académico y administrativos y garantizar la información confiable para la evaluación continua de los Programas.

Artículo 12: Los actos administrativos dictados conforme a la presente Resolución, deberán publicarse en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 13: El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior propiciará entre los distintos órganos o entes públicos y privados el uso compartido de recursos para que las instalaciones y se habiliten para la gestión de los Programas Nacionales y se  transformen en espacios comunitarios compartidos, y la infraestructura educativa sean entendidos como un parque educativo y tecnológico nacional, al servicio de todos y todas.

Normativa Transitoria para Administrar los Programas Nacionales de Formación

DEL TRAYECTO INICIAL
El o la Estudiante para ser promovido al Trayecto I deberán aprobar el 50% de las unidades curriculares del Trayecto Inicial y tener un 75% de asistencia, las unidades curriculares no aprobadas tendrán un Plan Especial de Recuperación y este será aplicado en la última semana del trayecto. A dichas recuperaciones tendrán derecho los estudiantes que hayan aprobado el 50% de las unidades curriculares, al no asistir a la recuperación este quedara reprobado tenga o no la justificación de su inasistencia.
En el caso de los estudiantes que avancen al segundo trayecto tendrán la oportunidad de realizar un plan de recuperación en paralelo con el mismo, y deberán tener un 80% de asistencia.
DEL TRAYECTO DE TRANSICION
En este trayecto se facilita la incorporación de los técnicos superiores universitarios al PNFI, este tendrá una duración de 6 semanas y será de cumplimiento y aprobación obligatoria para así acceder a la prosecución, este al ser aprobado la institución entregara un certificado de aprobación a los estudiantes para iniciar el Trayecto III en cualquier institución del país que dicte el programa.
DE LOS TRAYECTOS
El régimen de estudio será anual y está comprendido por tres trimestres que constara de doce semanas cada uno el docente debe entregar un primer corte evaluativo en la semana seis y la nota final en la semana doce en la coordinación del PNF adscrito
DE LAS RECUPERACIONES
Estas serán realizadas una vez al año y serán realizadas la siguiente semana culminada la unidad curricular correspondiente a la misma no pueden ser recuperables los talleres, laboratorios, proyecto y eje socio critico, si el estudiante no aprueba la recuperación este deberá cursar nuevamente la unidad curricular.
DE LA PROMOCION
                Para ser promovidos al siguiente trayecto deberán aprobar un mínimo del 75% de las unidades curriculares los estudiantes que no aprueben el proyecto deben repetir el trayecto correspondiente y le serán reconocidas la unidades curriculares aprobadas, de no ser probado el proyecto no podrán adelantar unidades curriculares correspondientes al siguiente trayecto.
DE LA CERTIFICACION
Solo los estudiantes que hayan aprobado el 100% de las unidades curriculares serán acreededores de un Certificado de Capacitación correspondientes a su respectiva especialidad.

DE LAS CALIFICACIONES DEFINITIVAS
                Estas serán dadas por el promedio de cada trimestre aprobado una vez que se culmine todos los trimestres se obtendrá la nota final de cada trayecto.
DE LOS PROYECTOS
                Los Docentes de las diferentes unidades curriculares deberán participar proactivamente en la ejecución del proyecto acompañando a los estudiantes a la comunidad de estudio, el profesor responsable del proyecto deberá llevar un control de la participación de dicho docente en la realización del proyecto y remitir la información a los coordinadores de los PNF. Todos deben tener la disponibilidad de atender el proyecto según sea la necesidad.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

En las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) la Informática representa un lugar principal por ser la ciencia para el tratamiento automatizado de la información. Algunos organismos internacionales han señalado que esta ciencia es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad. La Informática ha impactado en diferentes espacios de la vida diaria siendo algunos de ellos salud, economía, industrial, teniendo mayor transcendencia en el proceso educativo.
Esta ciencia conduce a importantes cambios en la manera de empezar los procesos de formación conduciendo al gobierno a construir políticas de estado enmarcadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, Lineamientos de Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales    2007-2013, Decreto Nº 825, Decreto Nº 3.390 y el Satélite Simón Bolívar, para dar respuestas a la creación de una soberanía tecnológica y a su vez a la formación de Ingeniería en Informática.
La formación del profesional en informática se transforma en torno a construir una sociedad con conciencia en que el conocimiento conlleva a un desarrollo para el bien de la sociedad, permitiendo relaciones integrales entre la sociedad y el profesional a través de procesos de reflexiones críticas hacia el descubrimiento e innovación de situaciones reales poco favorables, ejecutando proyectos adecuados, convenientes y eficientes en las comunidades y/o organizaciones estudiadas.
El PNFI esta diseñado en función de facilitar la comunicación entre varios sistemas y ofrecer soluciones a los problemas técnicos. La comunicación es aplicada a la evolución de las unidades curriculares en función a lo que se quiere lograr. El plan de estudios esta fundamentado entre las relaciones (participante – docente – comunidad) unidos por la búsqueda del bien común, calidad académica, construcción de aprendizajes, descubrimiento y solución de situaciones del área de informática, basado en la integración de actores y visiones de conjunto, considerando siempre la sensibilidad humana en una sociedad.

El PNFI surge con el objetivo de ampliar la soberanía tecnológica, afianzado por los Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior, para Ciencia y Tecnología y para las Telecomunicaciones y la Informática, este programa tiene una serie de lineamientos innovadores que buscan satisfacer las necesidades del gremio estudiantil, promoviéndole a este valores de inclusión, que no solo contribuyan a su conocimiento individual, sino a el de toda la sociedad, busca fortalecer y generalizar la Educación Superior. Ademas, ofrece una serie de productos y servicios, donde el uso del software libre es la prioridad, en la instalación de redes, ensamblaje de computadores, administración de base de datos, y sobre todo la preparación de proyectos informáticos.
El proyecto curricular esta representado por tres Ejes esenciales que muestra características de la carrera de informática: eje transversal, eje longitudinal y  eje Profesional.
 

jueves, 21 de octubre de 2010

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

Fueron creados por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, en cooperación con Institutos de Educación Superior a fin de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.
Estos programas son un conjunto de herramientas mejoradas que están al alcance de la colectividad estudiantil a fin de permitir formar integralmente a profesionales con capacidades, obteniendo más y mejores saberes que le permitan desenvolverse en cualquier terreno. Este programa esta estructurado por 4 trayectos equivalentes a un año cada uno, que a su vez esta sub-dividido por 3 trimestres cada uno (12 semanas cada uno), obteniéndose a partir del II trayecto la titulación de Técnico Superior Universitario y para el ultimo trayecto la titulación de Licenciado o Ingeniero bien sea el caso de Administración, Agroalimentación ó Informática. Al culminar cada trayecto se le otorga una certificación como resultado de haber aprobado todas las unidades asignadas.
Estas herramientas permiten la formación integral de un ciudadano, ya que abarca todos los sectores, un ejemplo de esto es la vinculación directa con los actores sociales, además se puede visualizar como un ambiente abierto a múltiples posibilidades de aprendizajes o de enseñanzas.
Otra de las principales características de este programa es la flexibilidad en cuanto a la modalidad de estudios, permitiendo así que toda la colectividad estudiantil tenga una participación activa, abierta y comprometida con las experiencias formativas, obteniéndose una calidad educativa y una formación con miras hacia nuevos horizontes llenos de nuevos y mejores retos profesionales.
Anteriormente las universidades funcionaban como organismos aislados del entorno, hoy día a diferencia de la modalidad anterior presenta una formación dirigida hacia los valores de igualdad, ética y compromiso social, dirigido al compartir con la colectividad como pilar fundamental, donde los alumnos crean espacios de trabajos aptos para la búsqueda de soluciones y mejor desarrollo compartido. La formación esta dirigida a la realización de proyectos comunitarios, donde las inquietudes arrojadas son puestas en prácticas de la mano con las comunidades, y en apoyo de los profesores quienes son los encargados del correcto direccionamiento.
Además se presenta que todas las unidades tienen una estrecha relación, van de la mano una de la otra y son mas practicas que teóricas, siendo esto lo que forma mejores profesionales en cada rama.

Taller de Inducción a la Universidad y al Programa

Prof. Martha Hidalgo

Sección I
Iracema E´Silva  iracema.esilva@gmail.com /0414-4698315
Erika González  erika.a.gonzalez.d@gmail.com /0414-4698163
Zaida Alvarado tazmi28298@hotmail.com /0414-2966945
Heriberto Cairos rigocairos@hotmail.com /0424-3394112
Eglis Hernández  eddlyta1822@hotmail.com/ 0416-1489192
Dailubi Hernández ddh.1980@gmail.com /0412-0434316
Iris Cortez            iriscortez26@gmail.com /0412-7431952