jueves, 11 de noviembre de 2010

MARCO LÓGICO

El enfoque del marco lógico es un método de planificación participativa por objetivos que se utiliza de manera esencial, pero no exclusiva, en los proyectos de cooperación para el desarrollo. Este método ofrece una secuencia ordenada de las discusiones para la preparación de una intervención y unas técnicas de visualización de los acuerdos alcanzados.
A finales de 1960 se concibió esta metodología para la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). En la actualidad es utilizada por la mayoría de las Agencias de Cooperación y Desarrollo, de manera particular el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE promueve su uso entre los países miembros (AECI-España, CIID-Canadá, GTZ - Alemania). Organismos Internacionales han incorporado esta metodología (OEA, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo).

Además esta técnica está enfocado a:
ü  Orientación por objetivos.
ü  Orientación hacia un grupo de beneficiarios.
ü  Participativo.
ü  Método de discusión secuencial.

Tiene como ventajas:
ü  Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y sirve  para reducir ambigüedades.
ü  Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos que comparten todos los involucrados.
ü  Suministra un temario analítico común que puede ser utilizado por el equipo planificador, el ente evaluador y cualquier otro actor que se vincule al  proyecto (información necesaria).
ü  Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyectos en forma considerable.

Este enfoque ayuda a:
ü  Clarificar el propósito y la justificación del proyecto.
ü  Identificar las necesidades de información.
ü  Definir claramente los elementos claves de un proyecto.
ü  Analizar el entorno de un proyecto desde el inicio.
ü  Facilitar la comunicación entre las partes implicadas.
ü  Identificar como medir el éxito o fracaso de un proyecto.

Lógica del enfoque del marco lógico
1.   Vertical: relaciones lógicas verticales de causa - efecto entre las diferentes partes de un problema que corresponde a los diferentes niveles de la matriz, relacionando las actividades (insumos), los componentes (o productos), el propósito y el fin como el conjunto de objetivos jerarquizados.
2.   Horizontal: principio de la correspondencia que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (supuestos principales)

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