jueves, 28 de octubre de 2010

Software Libre

No es más que un software de código abierto, donde el programa es visible a cualquiera y se puede saber que es lo que se realiza en todo momento, evidentemente lo pueden revisar quienes tengan los suficientes conocimientos técnicos ya que el programa utiliza una secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.
Además se encuentra disponible el código fuente del software, donde cualquiera pueda leerlo, estudiarlo, copiarlo, pegarlo, distribuirlo, etc. Sin embargo, esto no ha de ser así con todos los programas del computador ya que puede tener un programa de código abierto, pero una licencia que limite su uso, copia, modifica, basándose únicamente en los aspectos técnicos.

Una de las ventajes del software libre es los costos, ya que se brinda una solución tecnológica debido a que van mucho más allá de Hardware y Software Base, además, existe una amplia flexibilidad de combinar Software según las necesidades específicas, por lo que no existe el peligro o la presión de perder soporte por parte de un proveedor. Al estar disponible el código fuente, siempre existen opciones para continuar con el soporte, sea un equipo informático interno, u otro proveedor.
Es frecuente que las grandes organizaciones desarrollen herramientas orientadas a sus necesidades específicas. En el caso de los programas de libre distribución, el usuario final tiene el control, y las actualizaciones en los sistemas se realizan en los términos del usuario final. Los programas de libre distribución no son gratuitos, pero sí más baratos.
En cuestión de seguridad el software libre está muy por encima del software propietario, esto puede deberse a varias razones ya que el modelo de seguridad empleado en Linux se denomina seguridad por diseño. Dado que cualquier cracker que quiera comprometer la seguridad del sistema dispone del código fuente, por lo que la seguridad se basa en el propio diseño del sistema y no en ocultar el código. Por otra parte, las máquinas Linux siempre están en red (este fue creado en red y para la red), por lo que la seguridad es la preocupación principal de los programadores.
Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres. Linux como Sistema Operativo es muy eficiente y posee un excelente diseño en comparación con otros sistemas operativos: es Multitarea, Multiusuario, Multiplataforma y Multiprocesador, permitiendo mayor habilidad para ejecutar varios programas simultáneamente, ejecutable en plataformas 386, 486, Pentium, PowerPC entre otros, posee soporte para sistemas con más de un procesador.

Los inconvenientes que se pueden presentar en este sistema son con las consolas (interfaz de texto) ya que resultaba muy complicado para un usuario medio, sin embargo esto está acabando y su uso es muy similar a Windows o Mac. También  la faltan Drivers se presenta como inconveniente, pero la forma de solucionarlo es que aumente el número de usuarios para que los fabricantes de hardware suministren drivers para Linux. Otro factor se tiene el aprender o acostumbrarse a nuevos programas, al cambiar de programas se busca similares a los que se utilizaban de software propietario, cambiar muchos programas de golpe puede producir un colapso.
El Software libre representa la Independencia Tecnológica sobre todo en nuestra sociedad latinoamericana, donde no se tenga que depender de los fabricantes, de su apoyo, donde ellos tengan que decidir como y cuando distribuir sus productos y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario