viernes, 22 de octubre de 2010

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

En las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) la Informática representa un lugar principal por ser la ciencia para el tratamiento automatizado de la información. Algunos organismos internacionales han señalado que esta ciencia es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad. La Informática ha impactado en diferentes espacios de la vida diaria siendo algunos de ellos salud, economía, industrial, teniendo mayor transcendencia en el proceso educativo.
Esta ciencia conduce a importantes cambios en la manera de empezar los procesos de formación conduciendo al gobierno a construir políticas de estado enmarcadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, Lineamientos de Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales    2007-2013, Decreto Nº 825, Decreto Nº 3.390 y el Satélite Simón Bolívar, para dar respuestas a la creación de una soberanía tecnológica y a su vez a la formación de Ingeniería en Informática.
La formación del profesional en informática se transforma en torno a construir una sociedad con conciencia en que el conocimiento conlleva a un desarrollo para el bien de la sociedad, permitiendo relaciones integrales entre la sociedad y el profesional a través de procesos de reflexiones críticas hacia el descubrimiento e innovación de situaciones reales poco favorables, ejecutando proyectos adecuados, convenientes y eficientes en las comunidades y/o organizaciones estudiadas.
El PNFI esta diseñado en función de facilitar la comunicación entre varios sistemas y ofrecer soluciones a los problemas técnicos. La comunicación es aplicada a la evolución de las unidades curriculares en función a lo que se quiere lograr. El plan de estudios esta fundamentado entre las relaciones (participante – docente – comunidad) unidos por la búsqueda del bien común, calidad académica, construcción de aprendizajes, descubrimiento y solución de situaciones del área de informática, basado en la integración de actores y visiones de conjunto, considerando siempre la sensibilidad humana en una sociedad.

El PNFI surge con el objetivo de ampliar la soberanía tecnológica, afianzado por los Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior, para Ciencia y Tecnología y para las Telecomunicaciones y la Informática, este programa tiene una serie de lineamientos innovadores que buscan satisfacer las necesidades del gremio estudiantil, promoviéndole a este valores de inclusión, que no solo contribuyan a su conocimiento individual, sino a el de toda la sociedad, busca fortalecer y generalizar la Educación Superior. Ademas, ofrece una serie de productos y servicios, donde el uso del software libre es la prioridad, en la instalación de redes, ensamblaje de computadores, administración de base de datos, y sobre todo la preparación de proyectos informáticos.
El proyecto curricular esta representado por tres Ejes esenciales que muestra características de la carrera de informática: eje transversal, eje longitudinal y  eje Profesional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario