jueves, 21 de octubre de 2010

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

Fueron creados por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, en cooperación con Institutos de Educación Superior a fin de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.
Estos programas son un conjunto de herramientas mejoradas que están al alcance de la colectividad estudiantil a fin de permitir formar integralmente a profesionales con capacidades, obteniendo más y mejores saberes que le permitan desenvolverse en cualquier terreno. Este programa esta estructurado por 4 trayectos equivalentes a un año cada uno, que a su vez esta sub-dividido por 3 trimestres cada uno (12 semanas cada uno), obteniéndose a partir del II trayecto la titulación de Técnico Superior Universitario y para el ultimo trayecto la titulación de Licenciado o Ingeniero bien sea el caso de Administración, Agroalimentación ó Informática. Al culminar cada trayecto se le otorga una certificación como resultado de haber aprobado todas las unidades asignadas.
Estas herramientas permiten la formación integral de un ciudadano, ya que abarca todos los sectores, un ejemplo de esto es la vinculación directa con los actores sociales, además se puede visualizar como un ambiente abierto a múltiples posibilidades de aprendizajes o de enseñanzas.
Otra de las principales características de este programa es la flexibilidad en cuanto a la modalidad de estudios, permitiendo así que toda la colectividad estudiantil tenga una participación activa, abierta y comprometida con las experiencias formativas, obteniéndose una calidad educativa y una formación con miras hacia nuevos horizontes llenos de nuevos y mejores retos profesionales.
Anteriormente las universidades funcionaban como organismos aislados del entorno, hoy día a diferencia de la modalidad anterior presenta una formación dirigida hacia los valores de igualdad, ética y compromiso social, dirigido al compartir con la colectividad como pilar fundamental, donde los alumnos crean espacios de trabajos aptos para la búsqueda de soluciones y mejor desarrollo compartido. La formación esta dirigida a la realización de proyectos comunitarios, donde las inquietudes arrojadas son puestas en prácticas de la mano con las comunidades, y en apoyo de los profesores quienes son los encargados del correcto direccionamiento.
Además se presenta que todas las unidades tienen una estrecha relación, van de la mano una de la otra y son mas practicas que teóricas, siendo esto lo que forma mejores profesionales en cada rama.

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